martes, 2 de junio de 2015

SAP Credit Management y la reducción de la morosidad

Por Mar Asensi, Consultant en ConVista Spain
SAP Credit Management
Que una óptima gestión del crédito tiene un efecto inmediato en los resultados de la compañía, es un hecho indiscutible a día de hoy, tal y como reflejan estos titulares. Pero también lo es el camino que falta por recorrer para mejorar esta situación a nivel nacional. Los periódicos informan de una tendencia favorable en la reducción de la morosidad y ponen como ejemplo el caso de empresas que empiezan a recoger beneficios de los cambios realizados en la gestión de crédito.

Para implantar una óptima política de crédito es esencial dotar a la compañía de la herramienta adecuada, que le permita una visión completa de los riesgos a los que está expuesta. Sin embargo, surge una duda clave antes de comenzar este proceso:

 ¿Qué aspectos son mejorables en lo referente a la gestión del crédito?
  • Reducir la morosidad, para ello es esencial alcanzar una forma de evaluar la capacidad de pago de los clientes.
  • La política de crédito debe ser global y se ha de cumplir en todos los niveles del proceso.
  • Gestión de las líneas de crédito activas, con actualizaciones a tiempo real, lo que ha de revertir en la rápida toma de decisiones.
La solución que propone ConVista para llevar estas medidas a cabo, es la implantación del módulo SAP Credit Management, el cual se integra con los módulos de FI y SD para gestionar el perfil de los clientes y ejecutar las acciones pertinentes.

SAP Credit Management
La manera en que esta herramienta permite alcanzar las mejoras planteadas, es mediante el scoring de clientes basado en los datos de su comportamiento de pago y la integración con la calificación de las agencias crediticias externas.

Para la determinación del riesgo de forma interna, SAP Credit Management permite automatizar el límite de crédito conforme a la aplicación de las reglas definidas basadas en el editor de fórmulas.

En base a estos datos, el sistema permite definir segmentos de crédito por país y por tipos de riesgo, y modelar sofisticadas relaciones crediticias entre holding, subsidiarias o terceros. En consecuencia, se pueden establecer bloqueos automáticos, en el caso de la superación de límites de crédito. Conjuntamente a esta aplicación, el chequeo regular en distintos puntos del proceso garantiza que la política de crédito de la compañía se cumpla rigurosamente.

Si ya se dispone de la información y se pueden tomar decisiones en base a ésta, el siguiente paso es reflejarlo en un documento estándar que cumpla con la legislación del país, esta es otra de las ventajas que el módulo de SAP ofrece.

Sin embargo, para que la toma de decisiones sea rápida, además de obtener la información externa actualizada en tiempo real y que se muestre dentro del contexto de los datos maestros del cliente, utilidad que la herramienta facilita per se, es necesario una comunicación ágil y directa entre los miembros de la empresa que forman parte de la toma de decisiones, como pueden ser el responsable de la gestión, los analistas de crédito o incluso el personal de ventas. Esto es posible integrando la solución con SAP Business Workflow, que da apoyo a los procesos de gestión de crédito.

Finalmente, se ha de considerar que el equipo de ventas posee información relevante para completar el perfil de crédito del cliente, lo que puede ser clave para mejorar las ventas y la capacidad de negociación de los comerciales. Por todo ello estas soluciones se completan con la herramienta SAP Customer Financial Fact Sheet, una app disponible para iPhone, iPad, Android y Windows 8.