jueves, 9 de abril de 2015

One, two, three, S/4 Hana ya está aquí

Por Mar Asensi y Adolfo Ortega, Consultants en ConVista Spain

Samsung Galaxy S4, tecnología 4G y SAP S/4 HANA, cuando se trata de hacer algo nuevo, el 4 parece ser el número de moda para indicar que se trata de una nueva versión. SAP también lo ha elegido para presentar su nuevo sistema simplificado, de ahí la S, bueno más bien proviene de la palabra Suite, que entendiéndola como conjunto, hace referencia a la simplicidad que han conseguido con su novedoso producto Business Suite. Hana, no hace referencia a la música utilizada en su presentación, sino a la tecnología SAP Hana, que permite prescindir de tablas agregadas y subtotales, simplificando la forma de trabajar y reduciendo los tiempos de gestión. Lo que antes se hacía en horas o días, se reduce a minutos.

SAP S/4 HANA supone el mayor lanzamiento de SAP en los últimos 20 años y fue presentado por su CEO, Bill McDermott,  el pasado mes de Febrero en la Bolsa de Nueva York.

La nueva plataforma está diseñada a partir de la experiencia de los usuarios, poseyendo una marcada orientación para dispositivos móviles mediante la utilización de SAP Fiori UX. Esta nueva plataforma está pensada para ayudar  a las empresas a gestionarse de forma más sencilla.

Otro dato que se debe conocer, es que el primer módulo que se ofrece es el financiero, más conocido por Simple Finance, lo verás como sFinance. Esta solución SAP Simple Finance powered by SAP HANA ayuda a los clientes a transformar las finanzas con una visión instantánea. Uno de los objetivos en la creación de este nuevo producto ha sido el hecho de conseguir un diseño lo menos intrusivo posible, para que los clientes puedan migrar sin problemas. La migración de SAP ERP al nuevo SAP S/4 HANA requerirá que los clientes tengan que migrar primero sus bases de datos a SAP HANA, combinándolo con la aplicación de los últimos paquetes EHP / SP y actualizando así el código actual con el nuevo.

Una de las principales críticas a la oferta de SAP era que la interfaz no era intuitiva ni atractiva para el usuario. Con la nueva plataforma SAP S/4 HANA, según el fundador y presidente de la multinacional Hasso Plattner, los usuarios pueden esperar una UI tanto para dispositivos de sobremesa como para móviles, con tiempos de respuesta más rápidos, ya que la base de datos es in-memory para tener capacidades analíticas y transaccionales. La suite permite una gestión de los datos más rápida. La nueva plataforma destaca por ofrecer a los clientes una mayor innovación y simplificación que en anteriores versiones.

En la actualidad las empresas de todos los sectores están inmersas en un importante cambio debido a las nuevas tendencias tecnológicas como “cloud” o “big data”. SAP Simple Finance  ofrece la posibilidad de cerrar un trimestre en aproximadamente 9 días en lugar de 15 y proporciona un punto de vista común de toda la información, combinando la predicción, simulación y análisis para identificar las mejores opciones estratégicas de negocio.

SAP S/4 HANA estará disponible mediante tres opciones diferentes: On-premise, Cloud y a través de un modelo híbrido, para proporcionar el mayor número de posibilidades de elección a los clientes.

En resumen lo que empresa alemana pretende con SAP S/4 HANA es unir software y personas para que sus clientes puedan realizar una correcta gestión en tiempo real y así hacer frente a los cambios que les impulsen a un mayor crecimiento.