martes, 21 de abril de 2015

BPM o cómo optimizar los procesos en una organización

BPM (de sus siglas en inglés Business Process Management) hace referencia a una metodología de gestión cuyo objetivo es la optimización de los procesos de negocio. Esta metodología propone que todos los procesos que se llevan a cabo en una organización deben ser diseñados, modelados, organizados y documentados de forma continua, para así obtener una optimización de los mismos.

Con la aparición de las normas internacionales de calidad en la década de los 80, las empresas empezaron a preocuparse por la gestión de sus procesos de negocio. Sin embargo el desarrollo de BPM ha experimentado muchos avances en los últimos años. Con la digitalización de los procesos de negocio y la consecuente automatización,  cada vez un mayor número de empresas se sirven de herramientas de software adecuadas para gestionar sus procesos de negocio.

Por este motivo existen hoy en día una gran variedad de soluciones BPM. Según un reciente estudio comparativo publicado por la revista alemana Computerwoche y realizado por el Instituto de investigación alemán Frauenhofer, parece ser que la solución Bizagi ofrece más ventajas en términos generales que otros competidores como puedan ser las soluciones de IBM, Oracle o Softproject. Según este estudio, la solución BPM de Bizagi, denominada “Bizagi Suite”,  convence por sus características de modelado e implementación de procesos y cuenta con un entorno intuitivo y atractivo para el usuario.
BPM - Business Process Management

Entre las características fundamentales que debe poseer todo BPM destaca el proceso de modelado. Esta característica hace referencia a la forma en la que se organiza y se documenta un determinado proceso. Para ello, podemos emplear diagramas que nos ayuden a identificar los distintos proceso y subprocesos, así como las interrelaciones que existen entre sí. Esta representación gráfica ayudará a la organización a establecer  un análisis más concreto de sus actividades y por tanto conseguir un mayor control sobre las mismas. Junto con la elaboración de diagramas será preciso también definir los roles o las personas concretas encargadas de ejecutar dichas actividades.

Para más información sobre el tema se puede consultar la siguiente web, que incluye entre otros temas, noticias, webinars y casos reales de empresas que han adoptado soluciones BPM.