Internet
de las cosas, la comunicación con los objetos que forman parte de nuestras
vidas es un tema candente, pues ¿quién no quiere aprovecharse de las ventajas
que ofrecen? El sector del seguro tiene claro que quiere formar parte de ello y
así lo ha hecho patente durante la pasada edición de la Semana del Seguro,
celebrada los días 17,18 y 19 de Febrero en el recinto ferial IFEMA de Madrid y
donde ConVista, como proveedor de servicios financieros SAP para el sector
seguros, ha podido asistir a varias de las ponencias.
Mucho
se habló sobre innovación durante los tres días que duró el evento, por eso
aprovechamos la ocasión para exponer aquí las principales conclusiones.
Encontrarse
a los grandes agentes de internet como Google, Amazon, Facebook o E-Bay como
competidores directos supone un reto al que actualmente se enfrentan muchos
sectores. Concretamente las aseguradoras, bancos y empresas energéticas han de
esforzarse en encontrar posibles soluciones, acercándose al cliente y mejorando
su experiencia. Por ejemplo en el caso del sector seguros, la relación con el
cliente no debería limitarse únicamente al momento de la factura, momento que
además se percibe como doloroso para el cliente, sino que debería ir más allá y
centrarse por ejemplo en buscar la manera de meterse en el teléfono móvil del
cliente, en formar parte de su estilo de vida, ”viendo la pantalla principal
del móvil de una persona, podemos deducir su estilo de vida”, comentaba uno de
los ponentes.
Durante
la Semana del Seguro se habló también de que el seguro es algo que rodea
nuestras vidas, como un ángel de la guarda, pues estamos rodeados de riesgos.
Esto viene a decir que la relación con el cliente existe, pero que el reto de
hoy en día consiste en buscar una aproximación, hacer esta relación tangible.
Para
conseguir este objetivo las aseguradoras pueden recurrir al internet de las
cosas y el Big Data. Esto presenta algunas dificultades en cuanto a la extracción
de información relevante y los cambios estructurales a los que la empresa tiene
que hacer frente. En este caso, la implantación de un módulo financiero como
SAP FAM, TRM, FI, BCM o FSCM podría ser de gran ayuda.
Los
ponentes de la Semana del Seguro se valieron de numerosos ejemplos para
ilustrar sus argumentos, tales como coches que se conducen solos, gafas que
interactúan con el entorno (Google Glass) o supermercados virtuales en las
paradas de metro (Tesco).
Ante
tales innovaciones debemos replantearnos los seguros tal y como los conocemos
ahora. En este sentido surgen cuestiones como ¿quién será el responsable del
seguro de un coche que se conduce solo? Si se minimizan los riesgos con la
tecnología existente, si las averías de electrodomésticos o accidentes de coche
se van a poder evitar gracias a la prevención que ofrece el internet de las
cosas, ¿seguiremos contratando seguros en un futuro?