jueves, 12 de febrero de 2015

Operaciones espejo en SAP TRM

Por José Vergel, Consultant en ConVista Consulting


En este artículo introducimos la funcionalidad de las operaciones espejo, una solución estándar de SAP en el ámbito de la gestión de instrumentos financieros de SAP TRM, cuyo fin es contribuir a la optimización del proceso de registro de operaciones.

La funcionalidad de las operaciones espejo permite generar automáticamente operaciones de naturaleza opuesta a las que registra el usuario de forma manual. Estas operaciones denominadas “espejo” se crean en una sociedad diferente con flujos de pago opuestos a los de la operación original, considerándose de este modo el reflejo exacto de la operación original. 
Esto resulta muy útil para operaciones entre empresas de un mismo grupo, evitando así la doble entrada de operaciones.

Un ejemplo de aplicación sería en la gestión de préstamos intercompany, donde una sociedad actúa como prestamista y otra como prestataria. Mediante la funcionalidad de las operaciones espejo el registro de una operación de préstamo en la sociedad prestamista conllevaría la creación automática de una operación de financiación en la sociedad prestataria con flujos de caja opuestos a la operación de préstamo original.


La funcionalidad de las operaciones espejo está disponible para una variedad de instrumentos financieros de mercado monetario y de divisas en SAP TRM. En concreto los instrumentos que se incluyen en la solución son: depósitos a plazo fijo, depósitos con preaviso, instrumentos de tipo de  interés, operaciones de flujo de caja, operaciones de divisas al contado, operaciones de divisas a plazo y swaps de divisas.

Hay que tener en cuenta que la funcionalidad estándar presenta algunas limitaciones. En primer lugar la solución estándar únicamente contempla la creación de la operación espejo, por lo que cualquier tratamiento posterior de la operación original implica que el usuario deberá actualizar la operación espejo manualmente si quiere mantener las dos operaciones alineadas. 
En ConVista se ha desarrollado una solución propia para suplir esta deficiencia, de modo que las modificaciones realizadas en la operación original también actualizan automáticamente su operación espejo correspondiente.

Otra limitación a tener en cuenta es que la funcionalidad solo está disponible en un único sentido, que se define por parametrización. Por ejemplo, se puede configurar la generación de una operación espejo cuando una empresa matriz otorga un préstamo a una subsidiaria, pero para un préstamo de sentido contrario la operación espejo no estaría disponible.

En resumen mediante las operaciones espejo se agiliza notablemente el proceso de registro de operaciones entre empresas pertenecientes a un mismo grupo corporativo, pero no hay que olvidar las limitaciones mencionadas de la solución estándar: la funcionalidad solo está disponible para el proceso front-office y en un único sentido del registro de la operación financiera.