martes, 24 de febrero de 2015

Gestión de avales en SAP TRM


Por Bilal Ljazouli, Consultor en ConVista Spain

SAP Treasury and Risk Management (SAP TRM) dispone de una amplia funcionalidad para gestionar avales (avales comerciales y avales técnicos). Dicha gestión abarca desde la entrada de los datos maestros de la contraparte (interlocutor comercial), hasta la obtención de los informes, pasando por la contabilización automática de los flujos de caja.

De acuerdo con las necesidades de cada empresa, SAP TRM permite la creación de una línea de aval cuyas condiciones generales aplican al propio contrato de aval con el que queda vinculado. 

El gráfico siguiente nos permite ver el proceso global para la gestión de un aval en SAP TRM:
Gestión de avales

La gestión de los intermediarios financieros en SAP facilita la entrada tanto de los datos principales de la contraparte (bancos, terceros…) como de los datos de dirección, datos bancarios y fiscales, etc.

La gestión de las líneas de avales en SAP nos permite obtener  información global de la línea, como el capital disponible y capital utilizado, además de  permitir controlar los límites concedidos y las condiciones acordadas con el avalista, tales como el tipo de interés y las comisiones aplicadas. Esta línea se vincula de forma muy sencilla a la propia operación del aval.

Los avales,  una vez están creados, disponen de un  flujo de caja que es un reflejo de todas las condiciones aplicadas al contrato (interés, periodicidad, importe nominal…). Una vez esté creado dicho contrato, el sistema nos permite realizar las siguientes acciones:

  • Modificar: permite la modificación de las condiciones y los importes
  • Prorrogar: con esta opción el sistema nos abre el campo fecha final para su modificación
  • Rescindir: esta opción sirve para rescindir cualquier tipo de aval siempre que cumpla el plazo establecido entre el avalista y el avalado.

SAP TRM permite la contabilización automática en el módulo de Contabilidad Financiera de todos los pagos que produce un aval, así como el devengo de los gastos y de los intereses en cada periodo.

Respecto al sistema de información, SAP TRM dispone de diferentes informes que nos aportan datos sobre los contratos de avales que están dados de alta en el sistema. Entre ellos destacamos:

  • Diario de posición: muestra el valor contable en moneda posición y en moneda valoración de las posiciones a una fecha clave determinada.
  • Evolución de posición: Nos permite ver el valor de posición del aval y sus movimientos en el libro auxiliar tanto en la moneda del propio contrato como en la moneda de la sociedad.
  • Monitor de posición: este informe nos muestra el importe de nuestra posición para la fecha seleccionada y fechas futuras inmediatas.
  • Diario de contabilidad: El informe presenta los apuntes contables realizados en las cuentas de mayor, el importe en moneda local, la moneda de pago y el documento contable asociado.     

Todas estas características permiten que las empresas puedan tener más control de sus avales en el sistema SAP, así como obtener más visibilidad y más facilidad para tomar las decisiones adecuadas.