jueves, 19 de septiembre de 2013

Nuevos retos en el área de tesorería de una aseguradora

Por Pedro Juanes - Consultor en ConVista Consulting

Según un reciente estudio de J.P. Morgan sobre la evolución de la tesorería en el sector asegurador, a lo largo de los últimos años las aseguradoras ha tenido que hacer frente a varios retos: grandes catástrofes naturales, la crisis económico-financiera de la eurozona o la futura implementación de Solvencia II. Es por ello que la  gestión de tesorería está adquiriendo cada vez más importancia y avanza hacia una posición estratégica dentro de las compañías aseguradoras.

Entre las grandes preocupaciones de los tesoreros está adaptarse a los nuevos cambios regulatorios, como Solvencia II, que conllevan un mayor requerimiento de capital, así como conseguir una mejor gestión del riesgo y la transparencia. La estrategia a seguir es la gestión centralizada de la tesorería.

En el sector asegurador existen diferentes grupos dentro del proceso de negocio, cada uno con sus características específicas (aseguradoras, reaseguradoras, brokers, consumidores finales…). Incluso dentro del sector asegurador primario existen muchas diferencias entre los distintos ramos (vida, no-vida…), por lo que los beneficios que se pueden obtener a distinto nivel son diferentes.

No obstante, en muchas ocasiones una estructura de tesorería completamente centralizada no es posible. Las compañías aseguradoras son objeto de numerosas restricciones que pueden incentivar a mantener estructuras descentralizadas.

Teniendo en consideración todos estos factores es importante focalizar los esfuerzos hacia qué tipo de actividades permiten obtener las rentabilidades adecuadas:

  • Emplear herramientas de Banca Electrónica que permitan ganar visibilidad y control sobre todas las posiciones globales e inversiones, así como invertir en nuevas tecnologías como SWIFT, eBAM o sistemas de gestión de tesorería mejorados y actualizados.
  • Estandarizar, automatizar y simplificar el sistema de entrada y salida de pagos para optimizar la gestión del activo circulante y maximizar la liquidez.
  • Implementar estructuras de tesorería avanzadas, como centros de tesorería regionales y globales, factorías de pago o In-House Cash Management que proporcionen una supervisión centralizada.
  • Implementar estructuras especializadas ofrecidas por los Bancos globales para maximizar la liquidez en aquellos casos en los que, por regulaciones o requerimientos locales (mercados emergentes), los movimientos de efectivo estén restringidos.

De entre todas las soluciones SAP, existen algunas específicas para el sector asegurador, que nos permiten afrontar estos retos con garantía de éxito:
 
Nuevos retos en el área de tesorería de una aseguradora

 
SAP FAM (Financial Asset Management): Permite una configuración flexible de los procesos para el tratamiento de posiciones financieras, maximizando la eficiencia y cubriendo todos los requerimientos organizativos de seguridad de procesos.
SAP BCM (Bank Communication Management): Optimiza la comunicación con los bancos y refuerza la seguridad en las operaciones de pago.
SAP IHC (In-House Cash): Posibilita la creación de una compañía de pagos propia, optimizando los flujos de efectivo dentro de la empresa y reduciendo los costes asociados a los pagos.
SAP Receivables Management (Collections and Dispute Management):
  • Collections Management: Disminuir el riesgo y la dependencia de cobradores de deudas de terceros facilita la gestión diaria de reclamación de la deuda impagada, mediante la automatización de confección de listas de trabajo priorizadas para los agentes de cobros.
  • Dispute Management: posibilidad de incluir todas las incidencias asociadas a cada uno de los casos de cobro, con lo que se incrementa la visibilidad del gestor de cobro dentro de su operativa diaria.
SAP FS-CD (Collections/Disbursements): Ofrece la posibilidad de desarrollar los procesos de cobros y pagos de un modo eficiente, preciso y sencillo, así  como una mayor eficacia gracias a la automatización en la emisión de los cargos, en los procesos de cobros y pagos, en el seguimiento periódico de los procesos de reclamación e incluso en el traspaso de asientos al Libro Mayor de SAP FI.
SAP Cash and Liquidity Management: Verifica los extractos de cuenta electrónicos y documentos contables para derivar automáticamente posiciones de liquidez.
No existe un enfoque uniforme para todas las compañías del sector asegurador, por lo que la elección de las estructuras y procesos de centralización adecuada en cada caso particular es determinante para obtener una mayor eficiencia operativa.