“Cobra mejor
y antes” o en palabras de un gurú de la gestión del cobro desde su despacho de la
Quinta Avenida de Nueva York, “reduce tu DSO”.
¿Cuál es el
significado de las siglas DSO y qué importancia tiene?
DSO, proviene
de la expresión inglesa “Days Sales Outstanding”, traducido al español como
“Periodo Medio de Cobro” PMC. Se trata simplemente de la cantidad de días de
media que tarda una compañía en hacer efectivo el cobro de una venta realizada
a un cliente.
¿Cuál es la
importancia de este ratio?
Para
hacernos una rápida idea de su relevancia, basta con entender el siguiente ejemplo: supongamos que la cifra de ventas
anuales de un compañía X asciende a 3.600.000€, siendo su cifra diaria de ventas
de 10.000€ (3.600.000€/360 días). Supongamos además que su actual DSO o PMC es
de 50 días, por lo que la cuantía que la compañía X invierte de manera
prolongada en el tiempo en la partida de cuentas por cobrar asciende a un total
de 500.000€ (50 días x 10.000€/día), que dedica única y exclusivamente a la
financiación de sus clientes.
Para poder
realizar esta financiación, la compañía X necesita a su vez obtener recursos
con los que poder acometer otras actividades, como mínimo por el valor de lo
que tiene inmovilizado, pero con un
coste del 10%. En definitiva el coste que la empresa destina a la financiación
de sus clientes es de 50.000€ (500.000€ x 10%).
Si el PMC se
reduce a 40 días el coste de financiación se reduciría 10.000€, pudiendo dejar
de inmovilizar recursos por valor de 100.000€. Observando estas cifras el ratio
DSO o PMC comienza a ser visto con otros ojos.
¿Cómo puede
ayudarme SAP ERP en la reducción de costes mediante una mejor gestión de mi Receivables Management?
A través de
la solución SAP Receivables Management
pueden sentarse las primeras bases que conduzcan a nuestra compañía hacia una
gestión óptima de sus procesos de cobro.
SAP Collections Management facilita la gestión diaria de reclamación de la deuda
impagada, mediante la automatización de confección de listas de trabajo
priorizadas para los agentes de cobros. Esta priorización se obtiene como
resultado del cumplimiento o incumplimiento de una serie de criterios que el
usuario puede definir de manera flexible, denominados en su conjunto
“estrategias de cobro”.
El agente
dispone de una herramienta ágil e integrada con el resto de procesos de la cadena
de valor de la empresa, como finanzas, logística, ventas, etc, mejorando la
comunicación y colaboración interdepartamental, clave en la clarificación de
las razones por las cuales el cliente no ha pagado a tiempo.
Desde el punto de
vista de gestión, la solución ofrece al supervisor la posibilidad de evaluar la
eficiencia del trabajo diario de los agentes a través del resultado de los
contactos mantenidos y de realizar un seguimiento sobre los acuerdos de
refinanciación o promesas de pago que se hayan acordado con los clientes.
Como complemento idóneo a la solución de SAP Collections Management, SAP libera la
solución Dispute Management, a
través de la cual se habilita la posibilidad de incluir todas las incidencias
asociadas a cada uno de los casos de cobro, con lo que se incrementa la
visibilidad del gestor de cobro dentro de su operativa diaria.
Se puede llevar la gestión de la resolución de los
casos de clarificación abiertos para aclarar las razones de impago de determinadas
facturas a través de expedientes o casos de clarificación. Se trata de unidades
centralizadas de datos en las que se almacena todo tipo de información que se haya ido generando durante
el tratamiento de los casos (contrato, factura física, albarán, correos, cartas
de reclamación…) constituyendo una herramienta de seguimiento e histórico de acciones
emprendidas, resultados y departamentos involucrados.
Según un
estudio sólo el 26% de las empresas españolas realizan ya gestiones previas de
cobro antes de iniciar los procesos de recuperación. El 36% inicia el recobro
de manera inmediata y un 31% adicional deja que transcurra un periodo de gracia
al deudor.
Es el
momento de cambiar la actitud que la empresa tiene con respecto a la gestión de
cobro, adoptando un enfoque proactivo que le permita anticiparse a los
condicionantes de un entorno cada vez más cambiante.
Además de contar con una
herramienta que permita identificar procesos internos de la cadena de valor,
que puedan ser el núcleo de incidencias
o retrasos que finalicen en una negativa de pagos de nuestros clientes
por la prestación de un servicio ineficiente. Es el momento de SAP Receivables Management