martes, 16 de abril de 2013

Cobra antes y mejor - Reduce tu DSO con SAP Receivables Management

Por José Martínez - Consultor en ConVista Spain

SAP Receivables Management
“Cobra mejor y antes” o en palabras de un gurú de la gestión del cobro desde su despacho de la Quinta Avenida de Nueva York, “reduce tu DSO”.
¿Cuál es el significado de las siglas DSO y qué importancia tiene?
DSO, proviene de la expresión inglesa “Days Sales Outstanding”, traducido al español como “Periodo Medio de Cobro” PMC. Se trata simplemente de la cantidad de días de media que tarda una compañía en hacer efectivo el cobro de una venta realizada a un cliente.
¿Cuál es la importancia de este ratio?
Para hacernos una rápida idea de su relevancia, basta con entender el siguiente  ejemplo: supongamos que la cifra de ventas anuales de un compañía X asciende a 3.600.000€, siendo su cifra diaria de ventas de 10.000€ (3.600.000€/360 días). Supongamos además que su actual DSO o PMC es de 50 días, por lo que la cuantía que la compañía X invierte de manera prolongada en el tiempo en la partida de cuentas por cobrar asciende a un total de 500.000€ (50 días x 10.000€/día), que dedica única y exclusivamente a la financiación de sus clientes.
Para poder realizar esta financiación, la compañía X necesita a su vez obtener recursos con los que poder acometer otras actividades, como mínimo por el valor de lo que tiene inmovilizado, pero  con un coste del 10%. En definitiva el coste que la empresa destina a la financiación de sus clientes es de 50.000€ (500.000€ x 10%).
Si el PMC se reduce a 40 días el coste de financiación se reduciría 10.000€, pudiendo dejar de inmovilizar recursos por valor de 100.000€. Observando estas cifras el ratio DSO o PMC comienza a ser visto con otros ojos.
¿Cómo puede ayudarme SAP ERP en la reducción de costes mediante una mejor gestión de mi Receivables Management?
A través de la solución SAP Receivables Management pueden sentarse las primeras bases que conduzcan a nuestra compañía hacia una gestión óptima de sus procesos de cobro.
SAP Collections Management facilita la gestión diaria de reclamación de la deuda impagada, mediante la automatización de confección de listas de trabajo priorizadas para los agentes de cobros. Esta priorización se obtiene como resultado del cumplimiento o incumplimiento de una serie de criterios que el usuario puede definir de manera flexible, denominados en su conjunto “estrategias de cobro”.
El agente dispone de una herramienta ágil e integrada con el resto de procesos de la cadena de valor de la empresa, como finanzas, logística, ventas, etc, mejorando la comunicación y colaboración interdepartamental, clave en la clarificación de las razones por las cuales el cliente no ha pagado a tiempo.
Desde el punto de vista de gestión, la solución ofrece al supervisor la posibilidad de evaluar la eficiencia del trabajo diario de los agentes a través del resultado de los contactos mantenidos y de realizar un seguimiento sobre los acuerdos de refinanciación o promesas de pago que se hayan acordado con los clientes.
Como complemento idóneo a la solución de SAP Collections Management, SAP libera la solución Dispute Management, a través de la cual se habilita la posibilidad de incluir todas las incidencias asociadas a cada uno de los casos de cobro, con lo que se incrementa la visibilidad del gestor de cobro dentro de su operativa diaria.
 
Se puede llevar la gestión de la resolución de los casos de clarificación abiertos para aclarar las razones de impago de determinadas facturas a través de expedientes o casos de clarificación. Se trata de unidades centralizadas de datos en las que se almacena todo tipo de  información que se haya ido generando durante el tratamiento de los casos (contrato, factura física, albarán, correos, cartas de reclamación…) constituyendo una herramienta de seguimiento e histórico de acciones emprendidas, resultados y departamentos involucrados.
 
Según un estudio sólo el 26% de las empresas españolas realizan ya gestiones previas de cobro antes de iniciar los procesos de recuperación. El 36% inicia el recobro de manera inmediata y un 31% adicional deja que transcurra un periodo de gracia al deudor.
Es el momento de cambiar la actitud que la empresa tiene con respecto a la gestión de cobro, adoptando un enfoque proactivo que le permita anticiparse a los condicionantes de un entorno cada vez más cambiante.
Además de contar con una herramienta que permita identificar procesos internos de la cadena de valor, que puedan ser el núcleo de incidencias  o retrasos que finalicen en una negativa de pagos de nuestros clientes por la prestación de un servicio ineficiente. Es el momento de SAP Receivables Management