Debido a la crisis financiera, la Unión Europea está llevando a cabo una profunda reestructuración de sus autoridades. En este contexto surgen no solamente requerimientos nuevos para los bancos, sino que también se pretende llevar a cabo la armonización tanto de la normativa, como de su supervisión final a nivel europeo.
Para estos fines es necesaria la implantación de un estándar técnico unificado a nivel internacional, definido por la EBA (European Banking Authority), con el objeto de garantizar la máxima transparencia y permitir la comparación de las entidades.
Debido a que los bancos no informan directamente a la EBA, sino a través de las NBAs (National Banking Authorities), se suponen menores cambios nacionales (del tipo “add ons”) con el fin de cubrir los requerimientos adicionales de las leyes nacionales.
Los datos generados incluyen tanto la CRD IV como la CRR y detallan las especificaciones de Basilea III (COREP), el Reporting Común del Libro de Mayor y las Pérdidas y Ganancias (FINREP) respectivamente.
El lenguaje técnico es XBRL, que se basa en un Data Point Model (DPM) definido por la EBA.
El Risk Analyzer de SAP Bank Analyzer proporciona el cálculo, análisis y valoración de los productos financieros para obtener los riesgos asociados (market risk, credit risk, y operational risk). Además, permite la ejecución de las pruebas de estrés (stress testing) bajo las condiciones seleccionadas por el usuario. Al mismo tiempo y junto con SAP BW, garantiza la generación de los informes en XBRL (COREP), adaptándose de forma rápida a futuros cambios o nuevos requerimientos.
AFI (“Accounting for Financial Instruments Solution”), que forma parte de SAP Bank Analyzer, está capacitado para llevar a cabo los cálculos y valoraciones de informes del Reporting Común (Informes FINREP, basado en IFRS).