lunes, 29 de octubre de 2012

Gestión de préstamos con SAP Loans Management

gestión de préstamos, SAP Loans Management

SAP LM (Loans Management) dispone de una amplia funcionalidad para gestionar préstamos activos y pasivos (préstamos de consumo, hipotecas, préstamos a empleados, préstamos bancarios), desde los datos que se indican en una solicitud, oferta o contrato, hasta el pago del mismo y la transferencia de datos a contabilidad.
 
Gracias a estructuras flexibles de condiciones, procesos de operaciones, garantías e interlocutores se pueden representar todas las modalidades principales de un préstamo. La gestión de préstamos utiliza el concepto de status para reflejar las distintas etapas del proceso de contratación, desde el cliente potencial con una oferta hasta la conclusión del contrato.

La gestión central de intermediarios financieros facilita la entrada de datos, tales como dirección, datos personales, datos de pago, cuentas de contabilidad, relaciones con otros interlocutores, datos de solvencia y datos fiscales entre otros muchos registros.

Los datos maestros del préstamo son la base de las condiciones del contrato. La amortización, los intereses y los gastos se utilizan para generar registros planificados, necesarios para el tratamiento posterior de los apuntes contables.

Las prinicpales funcionalidades de SAP Loans Management son:
  • Revisión de interés: Ajuste automático de las  condiciones del préstamo al final de un período.
  • Transferencia de capital: Permite crear un sólo contrato a partir de varios contratos o dividir un contrato.
  • Tratamiento de cobros y pagos: Las operaciones de pago para préstamos se gestionan sobre la base de las cuentas del deudor. Los cobros que no se pudieron asignar o las devoluciones se pueden tratar con transacciones especificas en el sistema.
  • Devengo de intereses y gastos: Periodificación de intereses o gastos en el cierre.
  • Anulaciones de posiciones: Posibilidad de anular cualquier apunte relacionado con el préstamo.
  • Cambio de la cuenta de posición: Al modificar la cuenta de posición, por ejemplo por una reclasificación a corto plazo, el traslado de la cuenta de balances esta soportado por el sistema.
En su conjunto SAP LM ofrece todo lo necesario para gestionar distintos tipos de préstamos, condiciones y garantías, con una perfecta integración con contabilidad.