SAP FAM (Financial Asset Management) permite una configuración flexible de los procesos para el tratamiento de posiciones financieras, maximizando la eficiencia y cubriendo todos los requerimientos organizativos de seguridad de procesos. La integración de estos procesos y la transferencia directa de la información relevante a la contabilidad financiera, permite un óptimo manejo de las transacciones financieras.
La gestión de operaciones en las distintas áreas (Mercado Monetario, Valores, FX y Derivados) sigue normalmente un mismo ciclo de vida: en primer lugar las actividades del FO (Front Office), para su posterior validación por el BO (Back Office), antes de ser tratadas en la contabilidad.
Front Office
El software proporciona un conjunto de herramientas de ayuda y control que permiten optimizar el proceso de Trading, tales como funcionalidades para introducir y evaluar ofertas, entrada rápida de operaciones habituales, chequeos de límites, de fechas, de vencimientos, de barreras en opciones u otras evaluaciones.
El sistema dispone de herramientas para facilitar la toma de decisiones, como la calculadora de tipos de cambio, la calculadora de precios de opciones y la calculadora de VAN (Valor Actual Neto).
Back Office
Permite validar y completar la información de las transacciones, realizar ajustes de tipo de interés variable, neteo de flujos de tesorería y fijar su transferencia a contabilidad por medio de la funcionalidad de liquidación.
Funciones de correspondencia como las confirmaciones de operación (por ejemplo SWIFT) están disponibles también en el sistema.
Contabilidad
SAP FAM contempla los principios contables y sus distintos métodos de devengo, valoración y cobertura, a la vez que ofrece funcionalidades de contabilización automática para actualizar el libro principal en tiempo real y contempla distintas normas contables eludiendo costosas interfaces que integren otras soluciones de tesorería en la contabilidad financiera.
SAP Financial Asset Management supone una herramienta flexible que permite además obtener los principales reportes legales y corporativos más importantes para la industria aseguradora, bajo los requisitos de transparencia, auditoría y eficiencia necesarios.