viernes, 6 de julio de 2012

Gestión de pagos y comunicación bancaria: Claves para una gestión optimizada con SAP


SEPA, SWIFT, ISO 20022, EBICS y otras iniciativas reguladoras y bancarias en el área del procesamiento y el envío de pagos, están en boca de todos desde hace algún tiempo.
Las compañías que operan en varios países son las primeras interesadas en trabajar con estándares ampliamente aceptados. La consolidación de actividades de gestión de pagos es un reto complejo que varía en función del ámbito en el que la compañía desee desplegar sus escenarios empresariales clave, tales como compensación entre empresas, pagos en nombre de o gestión de cuentas corrientes. SAP In-House Cash (IHC) ofrece una solución flexible, sólida y escalable que cubre íntegramente estas características.


La compensación entre empresas hace referencia al hecho de que los pagos entre filiales de un grupo empresarial se resuelven sin intercambio de efectivo. Las filiales solo necesitan conectar sus sistemas SAP FI al centro de In House Cash para iniciar los pagos de compensación con otras compañías del grupo.

La ruta de pagos es una funcionalidad clave para configurar los pagos en nombre de. En un centro de pagos, siempre que el centro In House Cash recibe un pago a un tercero de fuera del grupo, IHC debe decidir a través de qué interlocutor se configurará el pago. Una vez se ha determinado la ruta, el centro In House Cash envía el pago al sistema SAP FI de la entidad encargada de procesar el pago en el formato correspondiente (SEPA, SWIFT, etc.).

Una buena funcionalidad de gestión de cuentas corrientes es esencial para asegurar que todos los créditos y débitos entre compañías sean gestionados de forma apropiada. Las cuentas corrientes de SAP In House Cash trabajan del mismo modo que las cuentas corrientes de un banco; permitiendo disponer de total flexibilidad para definir aquellas condiciones complejas que controlan cómo los intereses, gastos o límites afectan a sus cuentas.


Una comunicación bancaria optimizada:
Tanto si se está pensando en establecer una central de pagos como si no, la centralización de las comunicaciones bancarias es una opción a considerar. El componente clave para lograrlo es SAP Bank Communication Management  (BCM), que puede utilizarse para configurar los workflows de autorización de pagos, conectar pagos y supervisar el status de los pagos y extractos de cuenta.

Utilizando los conectores de Bank Communication Management también se pueden incorporar pagos originados en otros sistemas externos (SAP y no SAP), de modo que SAP BCM se convierte en el punto de aprobación de pagos centralizado para todos los pagos originados en una compañía.