La actual crisis económica en España ha propiciado la aparición de aseguradoras low-cost, provocando una fuerte competencia de precios en el sector asegurador. Por otro lado, este sector está cambiando la forma de ofrecer sus productos, con el objetivo de atraer cada vez más clientes. La tendencia que se observa últimamente en el mercado es ofrecer los productos de seguros de forma personalizada a cada cliente, para así ampliar la cuota de mercado de las compañías aseguradoras. Estas aseguradoras dirigen sus estrategias a la reducción de costes y al crecimiento del mercado, lo que provoca un aumento de la demanda de las plataformas y herramientas necesarias para gestionar de forma más efectiva y flexible la cadena de valor de los procesos de seguro.
Hoy en día y particularmente en el área de siniestros, la capacidad de gestionar los siniestros con unos gastos de gestión más bajos, reducción de los pagos y una mayor satisfacción de los clientes, es una de las áreas de interés para todas las empresas de seguros. SAP FS-CM es un software integrado para la gestión de siniestros de principio a fin del proceso, desde la primera notificación hasta el cierre completo del expediente, que cubre la multitud de los ramos de seguro, como los seguros de propiedad y accidentes, seguros de vehículos, de salud etc. Este sistema es escalable y flexible, para manejar las necesidades actuales y futuras de las compañías aseguradoras.
Con esta solución se puede reducir el tiempo de gestión de un siniestro. Por ejemplo, reduciendo en 5 minutos el tiempo dedicado a un siniestro, con un volumen de 100.000 siniestros al año, se podrían ahorrar hasta 1.000 jornadas. Además de las funcionalidades clave, la solución proporciona las capacidades de integración inmediata de otros componentes de la solución SAP para Seguros, como Cobros y Pagos y Gestión de Pólizas, que permiten un proceso de gestión de siniestros perfectamente orquestado.
SAP FS-CM asegura un flujo de información del siniestro consistente y exhaustivo a todos los participantes del proceso (grúas, peritos, abogados, etc), integrando cada proceso de negocio dentro y fuera de la empresa. Se trata por tanto, de un sistema actual y competente de la gestión de siniestros, que unifica todos los procesos necesarios para una buena gestión y un coste eficiente.